Make your own free website on Tripod.com

Técnicas Scout


Home
La Brújula
Acecho
Como Encontrar el Camino
Guía de Supervivencia
Técnicas Siempre Útiles
¿Cómo Obtener Agua?
Uso del Hacha y Cuchillo
Historia del Escultismo
Medición de Distancias
Constelaciones
Nudos y Amarres
Claves Scout
Primeros Auxilios
Pasos para construir una fogata
Técnicas para Fogatas y Fogones
Comentarios

Medición de Distancias

Un buen Scout debe estar capacitado de estimar, con cierta precisión, distancias y alturas. Hay varios métodos que puedes usar.

Método del Leñador
Toma una varita de cualquier longitud y colócate a una buena distancia del objeto a medir. Extiende tu brazo completamente, sosteniendo la varita vertical; cierra un ojo. Mueve la varita de modo que tu ojo abierto vea su punta tocando la del objeto. Ahora mueve tu mano hacia abajo, deslizándola por la varita hasta que tu pulgar coincida con la base del objeto.
Sin mover el cuerpo, gira lentamente la varita, desde la posición vertical a la horizontal, haciendo un giro de 90º. En esta posición toma nota del sito exacto, donde la punta de la varita parece tocar el suelo. Mide con pasos la distancia, desde la base del objeto hasta este ultimo punto, longitud que corresponde a la altura que deseas conocer

Para Distancias Medias y Largas
Solo una practica muy grande proporciona un golpe de vista certero.
Conviene acostumbrar tu vista a conocer distancias de 10, 50, 100 y 200 metros buscando objetos que se encuentren separados entre si por dichas distancias. Recórrelas caminando para acostumbrarte a ellas. Notaras que la perspectiva te engaña en un principio, haciendo que el segundo, tercero y cuarto centenar de metros te parezcan mas cortos que el primero. Para calcular una distancia grande, con buena luz, tiempo claro y despejado, se distinguen:

· A 800 m. La silueta del hombre, sin destacarse la cabeza.
· A 700 m. los hombres unos de otros.
· A 600 m. la cabeza de un hombre como un punto.
· A 300m manos indistintamente, ovalo de la cara
· A 250m. reflejo de botones metálicos
· A 150 m. la sombra de los ojos, como una mancha
· A 70-60 m. ojos separados y boca
· A 50 m las tejas de los techos

Las distancias pueden parecer mayores cuando:
· El objeto esta en la sombra, entre la niebla o el polvo, bajo una luz, o cuando el calor es tan fuerte que aparecen ondas ante tu vista.
· Se interpone un barranco, un terreno ondulado o quebradizo.
· Miras arrodillado, acostado, o en cuclillas. El objeto que observas se encuentra sobre fondo del mismo color o es visible solo parcialmente.

Las distancias pueden parecer menores cuando:
· El sol esta a tus espaldas
· Observas sobre una superficie acuática, cubierta de arena, o sobre un terreno que parece completamente plano La luz es muy viva, y la atmósfera muy clara o se observa de noche.
· El objeto es muy grande, comparado con sus alrededores